jueves, 25 de abril de 2013

IA (Inteligencia Artificial)






La Inteligencia Artificial es una palabra que se va oyendo cada vez mas fuerte desde que se invento por John McCarthy, le dio nombre y la definió:
Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.
Aunque ahora la wikipedia le da la misma definicion dicha de otra forma, que supongo que sera mas facil de entender
En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.
Si no habeis entendido esta ultima, os la defino yo; Se le denomina Inteligencia Artificial, a la capacidad de razonamiento de un ser no vivo.

 (esta es posiblemente una de las fotos que mejor lo defina)


Bien, la palabra Inteligencia Artificial os puede llegar a sonar por una pelicula dirijida por Steven Spielberg, la cual se hecho a rodar en 2001, la cual trata sobre este tema; si no la habeis visto aqui teneis la sinopsis:
IA (pelicula) Sinopsis

Volvamos con el tema, A mi me gusta pensar que el cerebro de un robot, su IA, debe estar desarrollada como el de un humano, claro que esto no es aplicable a la practica. Como nosotros tiene que tener un centro de control, el cerebelo, y sus respuestas a cada dato que reciba en el cerebro. En las peliculas o juegos basados en esto el robot o maquina con IA, como puede ser en la pelicula Los Increibles, de disney, en la cual un robot aprende el origen de una de sus devilidades. Que yo sepa la Inteligencia Artificial no esta tan desarrollada como para hacer eso.

De todas formas, la inteligencia artificial es aplicable a cualquier aparato, siempre y cuando tenga usos positivos.

Los que seais seguidores de juegos de MetalGearSolid, el protagonista trata de parar maquinas con IA las cuales, tienen un objetivo predeterminado el cual deben alcanzar utilizando diferentes metodos hasta encontrar como destruirte, o el destruir la IA:


Esta es la maquina que se supone que es controlada por una IA (que en realidad son dos). La IA decide cuando te tiene que atacar, lanzar un misil, refrigerarse etc. 

Normalmente hay cuatro principios que son los que sigue una IA convencional:
Como veis esta comparando (mas o menos) lo que seria el cerebro humano con uno creado artificialmente, que es lo que seria la IA.


Naturalmente yo no se mucho sobre IA por lo que yo no os voy a enseñar a crear una, pero lo que si hare es dejaros siempre informacion que encuentre sobre este tema, que a mi por lo menos me parece interesante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario